miércoles, 17 de mayo de 2017

IDENTIFICACION DE RESISTECIAS

HOLA:)

Hoy os traigo una practica que hicimos en tecnología esta semana que se basaba en ver el voltaje, la energía suministrada al circuito para generar corriente eléctrica, que tenían las pilas. Es curioso que muchas de ellas tenían más de lo que marcaban y otras tenían un poco menos pero normalmente no daban exactamente su voltaje indicado. Para ello usamos un polimetro que es capaz de medir ademas del voltaje también la resistencia, que hablaremos después de ella.







Para medirlas simplemente teníamos que conectar el polo positivo y el negativo de la pila con su cable correspondiente como se muestra en la foto , y el la pantalla te decía cual era su voltaje.













Después pasamos a medir la resistencia, oposición que ofrecen los componentes un circuito al paso de la corriente eléctrica, que tenían una resistencias con el poliedro y además calcular la por medio de un código de colores.
En la práctica aprendimos a calcular el valor de distintas resistencias gracias al código de cuatro franjas de colores que tienen; el primer color, el segundo color, multiplicador y tolerancia.





Y a partir de esa tabla conseguir el valor teórico, la tolerancia, el valor mínimo, el valor máximo y el valor medido por le polimetro.


martes, 2 de mayo de 2017

¡¡¡UNA BATERÍA CON LIMONES!!!!

HOLA:) 🙋
Hoy os traigo un experimento en el que construimos una batería con limones.

Pero primero os voy a explicar con puede funcionar una batería utilizando limones, clavos (Zinc), monedas de 5 céntimos (Cobre), ademas de cableado.
Una pila de limón produce electricidad a través de una reacción química que se produce al introducir metales en el zumo del limón. El zumo del limón es bastante ácido, lo que ayuda a romper la estructura atómica de los metales, como cobre y zinc, liberándose electrones que generan la corriente eléctrica.

En este experimento se suelen utilizar dos metales distintos. Por un lado zinc que actúa de ánodo:
Zn → Zn2+ - 2 e-
Y por otro lado se suele utilizar un objeto de cobre, como una moneda de cobre, que actúa de cátodo:
Cu++ + 2e- → Cu

Cuándo ambos metales se unen por un cable conductor, creando un circuito, los electrones fluyen a través del conductor y puede ser detectado con un voltímetro u otro dispositivo que permita detectar corriente eléctrica.







Para este experimento ademas necesitaremos tijeras, platos y un led como receptor para demostrar su funcionamiento. Os voy a explicar como lo hicimos nosotras en clase de tecnología con ayuda de unas fotos.Este es el proceso que debes seguir:


1- Cortar los limones encima de un plato para evitar manchar.





2- Hacer dos pequeños cortes a los lados de cada una de las partes y a continuación introducir en uno un clavo y en otro una monedas. Repetir el proceso en cada una de las particiones.













3-Pelar los cables y a continuación empezar a unir clavo-moneda-clavo-moneda, etc; alternando el cinc y el cobre para crear el circuito.



















4- Por último los cables que sobran de los extremos (monedas y clavo) los conectamos al led, pero hay que tener cuidado ya que el extremo más largo (lado positivo) va unido al clavo porque este es una gran fuente de electrones; el más corto (lado negativo) a la moneda. Así conseguiremos que el led se encienda.